Alimentación y rendimiento deportivo: 6 tips para crear buenos hábitos

octubre 15, 2021

Para llevar una vida saludable y para rendir en el deporte no hay nada mejor que descansar las horas necesarias y alimentarse bien. La principal fuente de energía que obtiene el cuerpo proviene de los alimentos, es por ello que debemos controlar aquello que ingerimos, porque definitivamente somos lo que comemos. Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, desde Akaw queremos dar unos tips (y a su vez desmentir ciertos mitos) de cómo llevar una buena alimentación para, entre otras cosas, rendir más en el deporte. 

 

Las proteínas te ayudarán a recuperarte

Después de cada entrenamiento, tu cuerpo, tus músculos concretamente, necesitan recuperarse. Las proteínas son las que ayudarán al correcto desarrollo y recuperación de fibras del mismo. Las proteínas no tienen porque ser de origen animal (atún, carne roja, huevos…) como hemos estado acostumbrados a escuchar, las de origen vegetal (legumbres, frutos secos, quinoa o semillas de chía) también son una opción. De hecho, estas últimas además las podrán consumir todos, vegetarianos y veganos incluidos. 

 

Los hidratos de carbono son una fuente de energía

Dejemos de lado el mito de que los carbohidratos engordan, ya que estos son la principal fuente de energía de un deportista porque actúan como gasolina para los músculos. Eso sí, como todo en la vida, en su justa medida. 

Debemos entender que no todos los alimentos son aptos para todos los momentos del día. Si vamos a realizar una actividad de gran esfuerzo de poco tiempo deberíamos optar por los carbohidratos simples (fruta). En cambio, si realizamos una actividad donde se requiera mucha resistencia deberíamos de optar por los carbohidratos complejos (cereales, pasta, arroz…), ya que irán liberando la energía según nosotros la vayamos utilizando. Y por último, los carbohidratos se pueden tomar a cualquier hora del día, ya que aportarán la misma cantidad de calorías a la mañana que por la noche, por lo tanto, cenar carbohidratos no hará que engordes más. 

 

Bebe la suficiente cantidad de agua

La ingesta de líquidos durante el día es muy importante para mantener hidratado el cuerpo,las articulaciones y regular la temperatura. Además, beber agua tanto en el pre entrenamiento, durante y post entrenamiento es importante para recuperar los electrolitos y micronutrientes que perdemos a través del sudor. 

 

No consumir todos las comidas líquidas

Aunque hayamos mencionado que la ingesta de líquidos es importante, no podemos basar nuestra dieta completa en purés o en los batidos detox que tan famosos se han hecho. Es muy importante que nuestro cuerpo también tenga que masticar y trabajar para desmenuzar o triturar la comida que ingerimos, por un lado, para que después el estómago pueda absorber los nutrientes y para que el cuerpo active la salivación. Además, la masticación ayuda a percibir la saciedad, cuestión a tener en cuenta en una alimentación equilibrada. 

 

Cocina más

El “no tengo tiempo”  suele ser la excusa perfecta para no cocinar en casa y comprar comida preparada o pecar en el fast food. Todo lo que cocines en casa será mucho más saludable que cualquier otro plato cocinado fuera de tu cocina. Si durante la semana vas justo de tiempo, el batch cocking es tu solución. 

 

Cocina con poco aceite y en caso de hacer que sea de oliva 

Es muy importante utilizar aceite de calidad, por lo tanto, siempre se recomienda utilizar aceite de oliva. De todas formas, buscar alternativas a la forma de cocinar siempre viene bien; horno, a la plancha o el airfryer por ejemplo.  

 

Además de estos consejos sobre alimentación también es importante mencionar las siguientes indicaciones, ya que complementando todo notaremos una mejora en nuestro día a día. 

  • Duerme lo suficiente para que nuestro cerebro y cuerpo descansen. No está comprobado científicamente que dormir 8h diarias sea lo idóneo, hay quien dice que lo óptimo es dormir entre 5 y 7 horas. Lo importante es que el cerebro y el cuerpo puedan descansar lo suficiente para que las actividades motoras y mentales puedan realizarse mejor al día siguiente. 

 

  • Exponte a la luz solar cada día al menos 10-15 minutos, esto es muy importante para que nuestro cuerpo pueda sintetizar bien la Vitamina D, ya que es difícil de encontrar en los alimentos. Deberíamos de encontrar un equilibrio entre la sobreexposición en verano y la falta de ello en invierno. 

 

  • Por último, evita llevar una vida sedentaria, por muy buena alimentación que puedas llevar, moverse mínimo 30 minutos  al día es vital. Es importante entender las necesidades de cada uno, por lo tanto, toda actividad es bienvenida; desde un paseo de media hora hasta una clase dirigida de gimnasio.

 

 

 

Foto: Carla Zaplana