BECKY HAMMON Y LA CONFIANZA

septiembre 5, 2022

BECKY HAMMON Y LA CONFIANZA

 

La entrenadora de Las Vegas Aces, el mejor equipo de la temporada regular de la WNBA, tiene una fórmula mágica que se resume en cinco letras. Vistos los resultados que está consiguiendo, está claro que su método funciona

 

2022 empezó de manera muy especial para Becky Hammon. El primer día del año, Las Vegas Aces hicieron oficial su incorporación como entrenadora del equipo. Una apuesta firme y decidida, que premiaba la dilatada trayectoria de Hammon en la NBA. Desde 2014 a 2021, fue asistente de Gregg Popovich en los Spurs, y se ganó el respeto y reconocimiento de toda la liga. Basten dos ejemplos para ilustrarlo: 1) El 30 de diciembre de 2020, Popovich fue expulsado en el segundo cuarto del partido entre San Antonio y los Lakers, y Hammon tomó las riendas del banquillo, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un enfrentamiento de la NBA en toda la historia; 2) Y en 2018, Pau Gasol escribió una emotiva carta en la que hacía un alegato a su favor, dejando claro que podía entrenar perfectamente a cualquier equipo de la liga y resumiendo la admiración generada por Hammon. Al final, la NBA no dio el paso, pero sí lo hizo la WNBA, y la decisión no podría haber salido mejor.

 

Pau Gasol y Becky Hammon

 

UNA TEMPORADA PARA ENMARCAR

Desde el primer momento quedó claro que Becky había llegado para hacer cosas grandes. El equipo ilusionaba. La ecuación parecía funcionar a la perfección. Y los datos no mienten: en su primera temporada como entrenadora en la WNBA, Las Vegas Aces ha sido el mejor equipo de la fase regular (con récord de victorias de la franquicia incluido), además de ser el mejor en anotación y eficiencia ofensiva. Y a nivel de galardones individuales, A’ja Wilson ha sido nombrada jugadora defensiva del año, mientras que su compañera Jackie Young se ha proclamado jugadora más mejorada de la fase regular.

El trabajo de Becky obtuvo su recompensa cuando fue seleccionada para dirigir uno de los banquillos del All-Star de la WNBA, concretamente el del “Team Wilson” capitaneado por una de sus jugadoras en Las Vegas, A’ja Wilson. Su equipo se llevó la victoria de manera holgada por 134 a 112. Pero el máximo reconocimiento llegó el pasado 26 de agosto, cuando fue elegida mejor entrenadora de la temporada regular, siendo, además, la primera exjugadora en conseguirlo en su temporada de debutante. Un mérito indiscutible.

Becky Hammon

 

UNA FILOSOFÍA MUY PERSONAL

Becky Hammon es admirada por su legado como exjugadora y como entrenadora asistente. Pero, sobre todo, por una intensa filosofía de trabajo y una capacidad innata para transmitir sus reflexiones de manera muy potente. En un vídeo que publicó Las Vegas Aces a principios de agosto, Hammon utiliza el pizarrón para explicar una serie de conceptos durante un entrenamiento. Bajo el título Be a pro, muestra a sus jugadoras cuatro conceptos que deben tener en cuenta cada día: Proactive, Process, Progress, Probability. Sin ellos, es imposible cerrar el círculo con el quinto y definitivo concepto: Promises. En el mismo vídeo, en el que se aprecia la cercanía que tiene con la plantilla, suelta una frase que muestra sus valores más profundos: “El liderazgo tiene que ver con las relaciones”. Y poco después, resume a la perfección uno de los puntales de su filosofía: “Tienes que tener sentido del humor en este trabajo, no te puedes tomar demasiado en serio. Al final del día metes un balón en un agujero, hay muchas cosas más serias pasando en el mundo. Pero lo que sí es realmente serio son las reglas de liderazgo que estas mujeres trasladan a sus familias y sus comunidades”.

Becky Hammon dando instrucciones durante un tiempo muerto de Las Vegas Aces

 

EL ACRÓNIMO DEL ÉXITO

En una rueda de prensa realizada la semana pasada, Becky expuso el mantra que manda en el vestuario, y que se define en un acrónimo: TRUST. Estas son las palabras que aparecen al desglosar cada una de las letras:

  • La T es talk, hablar.
  • La R es remember, recordar.
  • La U es unwavering, inquebrantable.
  • La S es secure and solid, seguro y sólido.
  • La T es together, juntas.

 

Tras anunciar los conceptos, Hammon realiza una explicación que le da máximo sentido a lo que quiere transmitir: “Tienes que hablar, comunicar, confiar en esa persona a la que llamas cuando tienes problemas. Por algo existe la ayuda, porque se supone que estás allí para ayudar. Recuerda tu trabajo, y recuerda que has pasado por batallas, que has perseverado, que tienes resiliencia. Valora tu historia propia y tus convicciones, y lo que estamos haciendo ofensiva y defensivamente. Juegas más libremente cuando sabes que hay alguien detrás de ti. Queremos ser inquebrantables en nuestra fortaleza, en nuestra agresividad, y hacerlo todo juntas”.

Gregg Popovich y Becky Hammon

 

– Akaw Sports