
EL AÑO DE A’JA
EL AÑO DE A’JA
Acaba de ganar el Mundial femenino con Estados Unidos y ha sido elegida mejor jugadora de la competición, además de formar parte del quinteto ideal del torneo. La estrella de Las Vegas Aces de la WNBA nos ha dejado una temporada para enmarcar
En el SuperDome de Sydney, Estados Unidos volvió a demostrar que es la mejor selección del planeta. Ante casi 16.000 espectadores, la talentosa plantilla entrenada por Cheryl Reeve ganó de manera clara contra China para llevarse el oro del Mundial 2022. Chelsea Gray fue elegida mejor jugadora de la final, demostrando que es una especialista en los momentos decisivos (ya fue MVP de las finales de la WNBA poco antes). Pero los focos se centraron, sobre todo, en una de sus compañeras de selección y de Las Vegas Aces: A’ja Wilson. La pívot firmó 19 puntos, cinco rebotes, dos robos y un tapón en casi 26 minutos sobre la pista.
A’ja culminó de este modo un Mundial impecable, y acabó llevándose el título de MVP de la competición y formando parte del quinteto ideal del torneo. Dos galardones individuales más que, unidos al triunfo colectivo de la medalla de oro, ponen un broche magnífico a su temporada. Un repaso a todo lo que ha conseguido lo confirma de manera rotunda.
Pau Gasol abraza a A’ja Wilson
UNA TEMPORADA FRENÉTICA
Parece casi irreal que, menos de dos semanas antes de la final en el SuperDome de Sydney, A’ja estuviera levantando otro trofeo: el de campeona de la WNBA con Las Vegas Aces. El equipo dirigido por Becky Hammon fue una máquina perfectamente engrasada desde principio a fin de la temporada. Chelsea Gray, como habíamos apuntado, se llevó el MVP de esas finales. Pero A’ja se apuntó una cantidad de galardones individuales difíciles de asimilar:
- MVP de la fase regular por segunda vez en su carrera, ya lo había sido en 2020. En los 36 partidos de regular season, promedió 19,5 puntos y 9,4 rebotes.
- Elegida en el mejor quinteto de la temporada por segunda vez en su carrera.
- Mejor Jugadora Defensiva del Año, promediando 1,9 tapones y 1,4 robos en la fase regular (2,4 tapones y 1 robo en los 10 partidos de playoffs que disputó).
- Elegida en el mejor quinteto defensivo de la temporada.
- Líder en tapones y en rebotes totales.
- Líder en eficiencia.
- Elegida All-Star por cuarta vez en su carrera, de hecho lo ha sido siempre desde que llegó a la WNBA en 2018.
Becky Hammon y A’ja Wilson se abrazan
UNA CARRERA CONSOLIDADA
A’ja fue elegida en el número uno del draft de 2018, después de una carrera universitaria llena de éxitos. En las cuatro temporadas en las que militó en South Carolina, fue progresando de manera imparable hasta consolidarse como la mejor jugadora universitaria del país. En 2017, ganaron la NCAA y A’ja fue elegida como jugadora más destacada del torneo. Wilson terminó su carrera como máxima anotadora de la historia de la institución.
En enero de 2021, como prueba del enorme legado que dejó en South Carolina, la universidad le dedicó una estatua frente al Colonial Life Arena, el pabellón de los equipos de baloncesto. Un honor que muy pocas jugadoras han logrado, y menos todavía estando en activo. En las palabras que pronunció durante el acto de presentación de la estatua, A’ja dejó claro que su grandeza está dentro y fuera de la pista:
«Este momento es más grande que yo. Este momento es para todos los que se han sacrificado para que yo esté aquí hoy. Este momento es para todas las chicas a las que se les dijo que no eran suficiente: que no eran lo suficientemente fuertes, que no eran lo suficientemente inteligentes, que eran demasiado bajas, demasiado gordas».
«Es realmente algo hermoso cuando alguien cree en ti. Gracias por arriesgarse con esta chica negra de ojos abiertos. A todas las chicas, especialmente a las negras, recordad que podéis hacer cualquier cosa que os propongáis. Tened fe. Trabajad duro».
«Mi abuela, Hattie Rakes, creció en esta zona, a cuatro manzanas de la Mansión del Gobernador para ser exactos. Cuando era niña, ni siquiera podía caminar por los terrenos de la Universidad de South Carolina. Tenía que rodear el campus para llegar a su destino. Si estuviera aquí hoy, vería que esos mismos terrenos por los que tenía que caminar, son los mismos que albergan una estatua de su nieta».
A’ja Wilson frente a su estatua
– Akaw Sports