LA NBA REDEFINE SUS PREMIOS

diciembre 15, 2022

LA NBA REDEFINE SUS PREMIOS

 

Los galardones individuales, que se otorgan al final de la temporada, cambian su diseño de manera notable. Los trofeos llevan el nombre y el apellido de jugadores que, según la propia liga, son «pioneros que ayudaron a definir los estándares de excelencia». La NBA, además, ha añadido un nuevo premio, por lo que se elevan a seis los galardones que se entregarán.

 

JORDAN, EL MÁS VALIOSO

El MVP de la temporada regular recibirá, a partir de ahora, el trofeo Michael Jordan. La nueva estatuilla, fabricada por el artista Victor Solomon y en la que participaron el propio Jordan y el equipo de innovación de Nike, simboliza el esforzado viaje que hay que hacer para convertirse en el más valioso: el jugador sale de una roca para alcanzar el éxito definitivo, ejemplificado en un balón de cristal. Hay una serie de referencias veladas que rinden homenaje al portador del nombre del trofeo:

  1. Mude 23,6 pulgadas y pesa 23,6 libras, dos cifras que hacen referencia a la camiseta de Jordan (23) y a los títulos de campeón que consiguió (6).
  2. La base tiene cinco lados, el mismo número de MVP’s que logró la leyenda de los Bulls.
  3. Hay otra referencia a los campeonatos de la NBA, ya que la insignia tiene seis caras.
  4. La base de la estatuilla tiene una inclinación de 15 grados, el número de temporadas que Jordan disputó en la mejor liga del mundo.
  5. El balón de cristal tiene 23 puntos, de nuevo una referencia al número de su camiseta. Además, mide 1,23 pulgadas de diámetro.

ImagenThe Michael Jordan Trophy. Foto: NBA Twitter

 

 

WILT Y LOS NOVATOS

La temporada 1959-60 fue la primera de Wilt Chamberlain en la NBA, y sus promedios fueron increíbles: 37,6  puntos y 27 rebotes con los Philadelphia Warriors. Estos aplastantes números le sirvieron para ser elegido novato del año y jugador más valioso. Se entiende perfectamente que la liga haya decidido ponerle su nombre al premio al Rookie del Año. El trofeo muestra a un jugador de baloncesto cogiendo dos balones al mismo tiempo.

 

ImagenThe Wilt Chamberlain Trophy. Foto: NBA Twitter

 

HAKEEM Y LA DEFENSA

Olajuwon fue un jugador completísimo. En ataque, su juego de pies era una delicia. Y en defensa, era un muro impenetrable. Fue elegido dos veces Jugador Defensivo del Año de la NBA, y formó parte en nueve ocasiones del Equipo Defensivo de la liga. La leyenda de los Rockets, además, es el líder histórico de la liga en tapones y el noveno en robos de balón. La estatuilla, que se entregará al Jugador Defensivo del Año, muestra a un jugador defendiendo en una de las posturas más ortodoxas: las manos arriba y abajo respectivamente, cuerpo agachado con las rodillas dobladas y la tensión antes del movimiento para intentar frenar al atacante.

ImagenThe Hakeem Olajuwon Trophy. Foto: NBA Twitter 

 

HAVLICEK Y EL BANQUILLO

Si alguien define a la perfección la importancia del sexto hombre, ese es, sin lugar a dudas, John Havlicek. La leyenda de los Celtics fue el primer recambio de Boston en sus primera siete temporadas en la liga, y fue elegido All-Star en cuatro de ellas. Como dijo su esposa Beth: «John definió lo que significa ser el sexto hombre definitivo, con su liderazgo y juego estelar sirviendo como el máximo ejemplo de protagonismo efectivo en un rol para la mejora del equipo». La estatuilla, que recibirá el Sexto Hombre del Año, nos muestra a un jugador en el aire y lanzando a canasta en carrera, un claro símbolo del impulso que proporciona el sexto hombre al resto del equipo.

ImagenThe John Havlicek Trophy. Foto: NBA Twitter

 

MIKAN Y LA MEJORA

Si ha existido un pívot con capacidad de mejorar constantemente, ese es sin duda George Mikan. Shaquille O’Neal dijo que él llegó a ser el que fue gracias a Mikan. Y es que el pívot fue un gran dominador en su época, gracias a su trabajo constante y a unos fundamentos envidiables. De hecho, uno de sus ejercicios de recepción y juego de pies ha inspirado a centers de la liga durante décadas. El trofeo, que se entregará al Jugador Más Mejorado del Año, muestra a un baloncestista en plena acción de soltar una bandeja en la canasta.

ImagenThe George Mikan Trophy. Foto: NBA Twitter

 

WEST SE CUELA EN LA LISTA

Los anteriores galardones, a pesar de los cambios significativos, ya existían. Pero la NBA ha decidido introducir uno más: el Jugador Clutch del Año, cuyo ganador recibirá el Trofeo Jerry West. Este reconocimiento se entregará al jugador de la liga que más haya ayudado a sus compañeros de equipo en los momentos decisivos. Fue el desaparecido Chick Hearn, legendario locutor de Los Angeles Lakers, quien le puso a West el apodo de «Mister Clutch», porque era muy habitual que la leyenda angelina anotara lanzamientos increíbles para definir partidos ajustados. El trofeo muestra a un jugador lanzando un tiro en suspensión, con la silueta inconfundible del propio West que, recordemos, también es el logo de la NBA.

ImagenThe Jerry West Trophy. Foto: NBA Twitter

 

– Akaw Sports