NADIE SE OLVIDA DE KOBE

febrero 8, 2022

NADIE SE OLVIDA DE KOBE BRYANT

Dos años después del fatídico accidente que acabó con su vida, la de su hija Gigi y siete personas más, el mito de los Lakers continúa muy presente en el imaginario colectivo

.

La semana pasada corrió por las redes un vídeo que no tardó en hacerse viral. En él se ve a Allen Iverson firmando autógrafos. De repente, Iverson se da cuenta de que el póster que un aficionado le ha dado para que estampe su firma es una imagen en la que aparecen él y Kobe Bryant. El gesto de “The Answer” no puede ser más explícito. Se emociona claramente, y le pide al fan si tiene otra lámina como esa para podérsela quedar. Al día siguiente, Andrew Bernstein, uno de los mejores fotógrafos de la NBA —las imágenes del libro de Kobe, “Mamba Mentality”, prologado por Pau Gasol en su edición española, son de su autoría—, se hace eco del asunto y también se emociona recordando que esa instantánea, de 2001, salió de su cámara.
.

LOS ANGELES - 2001: Allen Iverson #3 of the Philadelphia 76ers chats with Kobe Bryant #8 of the Los Angeles Lakers during a 2001 NBA game at the Staples Center in Los Angeles. NOTE TO USER: User expressly acknowledges that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2001 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)
FOTO IVERSON I KOBE: @ADBPhotoInc (TWITTER)

Habían pasado solamente tres días desde la publicación del vídeo de Iverson, y la NBA anunciaba que el trofeo de mejor jugador del All Star Game pasará a llamarse Kobe Bryant. El galardón es una oda a su carrera, con múltiples referencias a los hitos que consiguió y a los números que llevó. Una intrincada red de niveles y estrellas que hace justicia al legado de Bryant.
.

NBA unveils reimagined Kobe Bryant Trophy for Kia All-Star Game MVP
FOTO KOBE BRYANT TROPHY: @NBA (TWITTER)

El 26 de enero, día del fatídico infortunio que acabó con la vida del ex jugador de los Lakers, su hija Gigi y siete personas más, se ha convertido en una fecha imborrable en el imaginario baloncestístico mundial, y las muestras de cariño se siguen produciendo de manera incesante. Para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia, el escultor Dan Medina colocó de manera provisional una estatua de Kobe y Gigi en Calabasas, el lugar donde se produjo el accidente, y muchos aficionados aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con la escultura.
.

El arte ha servido desde un primer momento para hacer presentes a Kobe y Gigi, y sin duda la manifestación artística más utilizada ha sido el muralismo. Muchos artistas callejeros han aportado su grano de arena en este sentido homenaje, que nació de manera espontánea y se ha convertido en una explosión de creatividad que llena paredes en muchos lugares del mundo. El epicentro de este movimiento es, lógicamente, la ciudad de Los Angeles. La página web www.kobemural.com se ha dedicado a hacer un trabajo exhaustivo de rastreo de los murales dedicados a Kobe y su hija, con un mapa interactivo que permite moverse por el globo terráqueo buscando las obras. Un fenómeno imparable que sirve también para dar visibilidad a muchos artistas de notable talento.
.

FOTO KOBE I GIGI MURAL
FOTO KOBE I GIGI MURAL: @kobemurals (TWITTER)

Otro de los terrenos en los que se ha visto aflorar la creatividad y el cariño hacia Kobe y Gigi es el de los campos de baloncesto. Los suelos de muchas canchas se han usado para homenajearlos, desde Filipinas a Estados Unidos, pasando también por España, donde una de las obras más destacadas se encuentra en Balaguer.

Lejos de apagarse, la llama del recuerdo a Kobe y Gigi sigue bien encendida. La frase que puede leerse en la estatua de Dan Medina en Calabasas lo resume a la perfección: “Heroes come and go, but Legends are forever…”