
SANTI ALDAMA Y LOS SUEÑOS CUMPLIDOS
SANTI ALDAMA Y LOS SUEÑOS CUMPLIDOS
En la primera semana de la fase regular de la NBA, el ala-pívot español de los Grizzlies ha dejado muestras de su gran talento, sobre todo con un debut espectacular. La confianza, el trabajo y el esfuerzo por mejorar día a día están dando sus frutos
El pasado 15 de octubre, los Memphis Grizzlies comunicaron que habían ejercido la opción de contrato de la temporada 2023-24 sobre Santi Aldama. La joven promesa española veía de este modo consolidada la confianza que la franquicia está depositando en él. Las buenas sensaciones venían ya del final de la temporada pasada pero, especialmente, de la actual, empezando por las dos Ligas de Verano disputadas en el mes de julio. En la de Salt Lake City, el canario jugó los dos partidos como titular con unos promedios de 13.5 puntos, 5.5 rebotes y 1.5 asistencias. Unos guarismos que aumentaron de manera considerable en la Summer League de Las Vegas: cuatro de cuatro titularidades y 16.75 puntos, 7.75 rebotes, 1.25 asistencias, 1.5 robos y 1.75 tapones. Sumando en todas las facetas del juego.
Aldama, además, siguió consolidando su influencia en el equipo durante los cinco partidos de preseason de los Grizzlies. Fue titular en todos ellos, con unos promedios de 12.2 puntos y 7.2 rebotes. El 3 de octubre, anotó cuatro de los cinco triples que lanzó contra Orlando, mostrando que su tiro exterior supone una amenaza para las defensas rivales.
Sus notables actuaciones, unidas a la lesión de largo alcance de Jaren Jackson Jr., abrieron pronto el debate sobre la titularidad de Aldama cuando empezara la regular season. Y finalmente, cuando ha llegado el momento de la verdad, el canario ha consolidado la tendencia de los últimos meses y se ha ganado un puesto en el starting five de Memphis. El entrenador Taylor Jenkins ha usado a Aldama como titular en los tres partidos disputados esta semana inicial. El primero de ellos, el que abría la temporada ante los Knicks, colmó todas las expectativas.
EL DEBUT SOÑADO
19 de octubre, FedEx Forum, Memphis. Ante 18.202 espectadores, los Grizzlies inician su andadura en la fase regular 2022-23 contra los Knicks. Y Santi Aldama consigue cumplir un sueño: su primera titularidad en un partido de regular season de la NBA. El canario no tarda en demostrar que la decisión de su entrenador está más que justificada: 8 puntos en el primer cuarto, seis de ellos fruto de dos triples. Aldama llega al descanso con 10 puntos. Y en la segunda mitad, llega la magia. Cerca del ecuador del tercer período, Steven Adams recibe el balón en el poste alto, hace un reverso, ve la llegada de Santi y le da el balón para que el español machaque sin contemplaciones ante un sorprendido Julius Randle. El FedEx Forum enloquece. Steven Adams y el banquillo de los Grizzlies también. La jugada perfecta. Algunos llegarán a comparar esta acción con el mítico mate de Pau Gasol sobre Kevin Garnett el 6 de diciembre de 2001. Entrando por la puerta grande en el imaginario colectivo de Memphis.
Aldama sigue sumando, y acaba el partido (que los Grizzlies se llevan en la prórroga) con 18 puntos, 11 rebotes, una asistencia y un tapón. Pero hay un dato todavía más potente: es el jugador que más rato ha estado en la pista, 38 minutos y 59 segundos. Más que Ja Morant. Más que Desmond Bane. Más que cualquier otro. Confianza máxima.
Santi Aldama machaca ante Julius Randle – Getty Images
LA CONFIANZA SIGUE INTACTA
Dos días después, Memphis viaja a Houston para enfrentarse a los Rockets, y Aldama vuelve a ser parte del quinteto titular. El partido se salda con victoria de los Grizzlies por 122 a 129, y los números del pívot canario en 31 minutos sobre la pista son muy completos: 8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y un robo. Aportando en todas las categorías y en momentos decisivos, palmeando balones para permitir transiciones rápidas y colocando tapones en instantes de gran relevancia.
Santi Aldama tapona a Jalen Green en el partido contra los Rockets – Mickael Wyke – AP
La noche posterior, los Grizzlies viajan a Dallas para un back-to-back en tierras de Texas. Aldama vuelve a ser titular, anotando 8 puntos y capturando 6 rebotes en poco más de 20 minutos. Los Mavericks son netamente superiores y se llevan el triunfo de manera holgada. Pero, como señaló la propia cuenta de Twitter de la franquicia, solamente fue «un bache en el camino» que hay que dejar atrás cuanto antes. La carrera de fondo de 82 partidos hay que saber gestionarla, y los Grizzlies, que llegaron a las Semifinales de Conferencia Oeste la temporada anterior (cayendo contra los que serían los campeones, los Warriors), solamente quieren escoger un camino: seguir mejorando y creciendo. Los mismos objetivos que persigue Santi Aldama. Si siguen con la misma tendencia, seguro que lo lograrán.
– Akaw Sports